Lección 7 - LA IGLESIA ¿Qué debemos saber de la iglesia? (Serie doctrina básica)

 

LECCIÓN  7

LA IGLESIA



44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Hechos 2.44-47


En esta lección aprenderás:

1. ¿Qué es la iglesia?
2. Nacimiento de la iglesia
3. La misión de la iglesia
4. El gobierno de la iglesia
5. La membresía
6. Privilegios y responsabilidades de la membresía
7. ¿Qué debo hacer si soy miembro de una iglesia?


¿QUÉ DEBEMOS SABER DE LA IGLESIA?


¿QUÉ ES LA IGLESIA?

La palabra “iglesia” proviene de la palabra griega “ekklesia”, que significa asamblea, reunión. Él Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego era la palabra perfecta para describir a una congregación de creyentes bautizados.

Una iglesia es una asamblea, una reunión de personas regeneradas por la gracia de Dios; llamados a unirse en un cuerpo, con Cristo como la cabeza. (Hechos 2:41 41) Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.

(1 Corintios 12:27) 27 Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.

La iglesia es la congregación de miembros y no el lugar de reunión.

Existe una iglesia local, por medio de la cual cada creyente ministra al Señor y una iglesia universal formada por todos los creyentes en Cristo de cada iglesia local de todo tiempo.

Cada iglesia local es cuerpo de Cristo, todos los creyentes pertenecen a Cristo y son uno en él (1 Corintios 12:27); y Él es la cabeza (Colosenses 1:18) Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia, Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero. 
Se pertenecen y necesitan los unos a los otros.

(1 Corintios 12:1-26) 
Los dones espirituales
12 En cuanto a los dones espirituales, hermanos, quiero que entiendan bien este asunto. 2 Ustedes saben que cuando eran paganos se dejaban arrastrar hacia los ídolos mudos. 3 Por eso les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo.
4 Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. 5 Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. 6 Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.

7 A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. 8 A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; 9 a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; 10 a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. 11 Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina.

Un cuerpo con muchos miembros
12 De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo. 13 Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

14 Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro, sino de muchos. 15 Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 16 Y, si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato? 18 En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. 19 Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo.

21 El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito». 22 Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables, 23 y a los que nos parecen menos honrosos los tratamos con honra especial. Y se les trata con especial modestia a los miembros que nos parecen menos presentables, 24 mientras que los más presentables no requieren trato especial. Así Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenían, 25 a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros. 26 Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y, si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él.

y cada miembro del cuerpo es valioso para la vida, salud y crecimiento de la iglesia (Efesios 4:16) 16 Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.

La iglesia es la familia de Dios en la tierra, todos los creyentes son hijos de Dios (Juan 1:12) 12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. y la iglesia es su familia que se reúne en comunión para adoración y servicio (Efesios 2:19) 19 Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,


NACIMIENTO DE LA IGLESIA   

La iglesia estaba en el corazón de Dios antes de la fundación del mundo, Jesucristo mismo la fundó durante su ministerio.

(Mateo 16:18) 18 Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella. 

La iglesia se oficializa en Pentecostés.

(Hechos 2:1-4) 

El Espíritu Santo desciende en Pentecostés (A los Judíos)

2 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. 2 De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. 3 Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. 4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. 


También el Espiritu desciende sobre los gentiles, lo que algunos llaman "El pentecostes de los gentiles".

(Hechos 10.44-48) (Pedro visita a Cornelio)

44 Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Los defensores de la circuncisión que habían llegado con Pedro se quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los gentiles, 46 pues los oían hablar en lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro respondió:
47 —¿Acaso puede alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?
48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos algunos días.

Fue un gran momento en la historia de la salvación. Con aquella decisión Pedro hacía salir a la Iglesia primitiva de los confines étnico-religiosos de Jerusalén y del judaísmo, y se convertía en instrumento del Espíritu Santo al lanzarla hacia "todas las gentes", según el mandato de Cristo ( Mateo 28: 19).

 Se cumplía así de modo pleno y superior la tradición profética sobre la universalidad del Reino de Dios en el mundo, mucho más allá de la visión de los israelitas apegados a la Antigua Ley. 

Pedro había abierto el camino de la Nueva Ley, en la que el Evangelio de la salvación debía llegar a los hombres más allá de todas las distinciones de nación, cultura y religión, para hacer que todos gocen de los frutos de la Redención.

LA IGLESIA PRIMITIVA

(Hechos 2:44-47 44) Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: 45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. 46 No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, 47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

Este ultimo pasaje bíblico describe la historia de la iglesia primitiva, en su estado de verdadera infancia, de sus primeros tiempos en los días después del discurso de Pentecostés, donde se mantuvieron cerca de las ordenanzas santas abundando en piedad y devoción.



 LA MISIÓN DE LA IGLESIA

La misión principal de la iglesia es predicar el evangelio a todas las naciones, enseñar y hacer discípulos para Cristo.



 (Mateo 28:18-20) 


18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:
—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.



Cada miembro de la iglesia está llamado a predicar en palabra y obra en su casa, barrio y trabajo, al mismo tiempo enviar a otros a predicar el Evangelio en otras partes del mundo, con ofrendas y oraciones.


No olvidemos a la iglesia perseguida...

A continuación verás la lista mundial de persecución 2020


EL GOBIERNO DE LA IGLESIA

Jesucristo es el fundamento de la iglesia.

(1 Corintios 3:9-15) TLA Apolo y yo somos servidores de Dios, y ustedes son como un campo de trigo, como un edificio construido por Dios, del cual Dios es el dueño. 10 Dios, por su bondad, me permitió actuar como si yo fuera el arquitecto de ese edificio. Y yo, como buen arquitecto, puse una base firme: les di la buena noticia de Jesucristo. Luego, otros construyeron sobre esa base. Pero cada uno debe tener cuidado de la manera en que construye, 11 porque nadie puede poner una base distinta de la que ya está puesta, y esa base es Jesucristo. 12 A partir de esa base podemos seguir construyendo con oro, plata, piedras preciosas, madera, paja o caña. 13 Pero, cuando llegue el fin del mundo, Dios pondrá a prueba lo que cada uno enseñó. Será como probar con fuego los materiales que usamos para la construcción. 14 Si lo que uno enseñó pasa la prueba del fuego, recibirá un premio. 15 En cambio, si no pasa esa prueba, lo perderá todo, aunque él se salvará como si escapara del fuego.

La iglesia es guiada por Él porque es su cabeza.

(Colosenses 1:18) 18  Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero. 

los pastores y líderes son los encargados de dirigir la congregación; la congregación es la autoridad y tiene la última palabra, tiene la autoridad de invitar a su pastor, nombrar sus oficiales o líderes y llevar a cabo sus negocios sin influencia externa. Cada miembro que esté en plena comunión con la iglesia tiene voz y voto.


LA MEMBRESÍA

Requisitos

El hecho que una persona asista regularmente a los cultos de una iglesia, no quiere decir que sea miembro con todos sus derechos y responsabilidades, para esto deberá cumplir ciertos requisitos:

Ser Salvo, la salvación le permite al nuevo creyente ser parte de la familia de Dios (Juan 1:12) 12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. En el momento de la conversión, el Espíritu Santo coloca a cada creyente en el Cuerpo y le otorga un don o dones para usarlos en beneficios de toda la iglesia (1 Corintios 12:7) A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás.

Ser Bautizado, el nuevo creyente en obediencia al Señor, pasa por las aguas del bautismo profesando su fe y uniéndose a la iglesia que le reconoce como miembro del cuerpo de Cristo (Hechos 2:41) 37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Privilegios y Responsabilidades de la membresía

PRIVILEGIOS

RESPONSABILIDADES

 

Participa de la Cena del Señor

 

 

Examinarse a sí mismo antes de participar (1 Corintios 11:27-30)

Cuenta con un guía espiritual (Pastor, maestro, líder, etc.)

Respetar, obedecer y orar por sus autoridades (Hebreos 13:7 y 17)

Recibe enseñanza y alimento espiritual

Cumplir con el diezmo y ofrendas (Malaquías 3:10)

Es fortalecido en su fe

Congregarse fielmente (Hebreos 10:23-25), estudiar la Biblia por sí mismo (2 Timoteo 2:15), defender la fe y doctrina rechazando doctrinas falsas.

Participa de las elecciones y reuniones de la iglesia

Orar y buscar la voluntad de Dios antes de votar.

Ejerce liderazgo en los ministerios de la iglesia

Cumplir con los requisitos establecidos.

Participa en la obra misionera

Testificar de Cristo en palabra y obra, orar por los misioneros y sostenerlos con ofrendas.

 

¿Qué debemos hacer?

¿Es Ud. miembro de una iglesia? ¿Con cuál de las dos iglesias se identifica su iglesia? Para responder a esta pregunta lea con atención las características de la iglesia primitiva y de la iglesia de Corinto.

 

Hechos 2:42 - IGLESIA PRIMITIVA

Perseveraban en la comunión, tenían una estrecha relación unos con otros en oración.

_______________________________________________________

1 Corintios 1:10-12 - IGLESIA DE CORINTO

Cada grupo seguía a su líder humano preferido, provocando contiendas y división entre hermanos.








 







Escriba dos cosas que usted hace por la unidad de su iglesia

_______________________________________________________


_______________________________________________________

 ¿Su iglesia cumple con la misión de hacer discípulos a todas las naciones? Escriba cómo ayuda usted a cumplir con esta misión

 

 

¿Cuáles son los ministerios con los que trabaja su iglesia?

 

 

¿En cuál de los ministerios usted trabaja?

 

 



Unión de jóvenes Emmanuel

Iglesia Bautista de Villa Victoria

Calle Virrey Toledo #1457, frente al mercado de Villa Victoria, Zona Villa Victoria.
La Paz, Bolivia.
Ptr. Ángel Soliz:  (+591) 72520530

Contacto unión de jóvenes: (+591) 76550014 (whatsapp)

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=120581876007452
Instagram: 2019.emmanuel

Tiktok: @unionjuvenilemmanuel2019


¡Ven Señor Jesús!

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lección 13- BAUTISMO ¿Qué debriamos saber del bautismo? (Serie doctrina básica?)

Lección 8 - LA CENA DEL SEÑOR ¿Qué deberíamos saber de la Cena del Señor? (Serie doctrina básica)

Lección 2 - EL PECADO ¿Qué debemos saber del pecado? (Serie doctrina básica)