Lección 4 - JESUCRISTO ¿Qué debemos saber de Jesucristo? (Serie doctrina básica)

 

LECCIÓN 4 

JESUCRISTO


Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Juan 1.14

En esta lección aprenderás:

1. Su deidad
2. Su humanidad
3. Su vida
4. Su muerte
5. Su resurrección
6. Su Ascensión
7. Su ministerio presente y futuro

¿QUÉ DEBEMOS SABER DE JESUCRISTO?


JESUCRISTO es el hijo de Dios, (no es mayor que el Padre; pero tampoco es menor,sino que es igual, ¿Por que? simplemente por el hecho de que tiene la misma esencia, naturaleza y atributos que tiene Dios. Es el hijo eterno de Dios y siempre ha existido) es la segunda persona de la Trinidad, el Hijo. Jesucristo tiene dos naturalezas perfectas: la divina y la humana, no quiere decir que sea mitad hombre y mitad Dios, en Él se manifiesta la naturaleza divina completa (Colosenses 2:9) Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo y la naturaleza humana perfecta.

"El Mesías de las escrituras"


SU DEIDAD

En Juan 1.1 la frase: << el Verbo era Dios>>, atribuye divinidad al Verbo, el Verbo es Jesucristo, la suprema y eterna expresión de Dios. En el Nuevo Testamento Dios pronunció su palabra definitiva a través de la Palabra viviente, su Hijo.

Jesucristo tiene los atributos de Dios: 

1. Santo (Hebreos 7:26) Nos convenía tener un sumo sacerdote así: santo, irreprochable, puro, apartado de los pecadores y exaltado sobre los cielos.

(1 Juan 3:5) Pero ustedes saben que Jesucristo se manifestó para quitar nuestros pecados. Y él no tiene pecado.

2. Omnipotente (Mateo 28:18)  Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.

(Hebreos 1:3)  El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.

3. Omnipresente (Mateo 28:20) enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

4. Omnisciente (Juan 2:24-25) En cambio Jesús no les creía porque los conocía a todos;  no necesitaba que nadie le informara nada acerca de los demás, pues él conocía el interior del ser humano.

(Colosenses 2: 2-3) Quiero que lo sepan para que cobren ánimo, permanezcan unidos por amor, y tengan toda la riqueza que proviene de la convicción y del entendimiento. Así conocerán el misterio de Dios, es decir, a Cristo,  en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

Jesucristo hace obras que solo Dios puede hacer:

1. Crea (Juan 1:3) Por medio de él todas las cosas fueron creadas;

 sin él, nada de lo creado llegó a existir.

(Colosenses 1:16-17) Porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.



2. Perdona el pecado (Mateo 9:6) Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados —se dirigió entonces al paralítico—: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.

3. Da vida (Juan 5:21-26)  Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quienes a él le place.  Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo,  para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. »Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.  Ciertamente les aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán.  Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo,

4. Resucita a los muertos 

(Juan 6:39-40) Y esta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el día final.  Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.

(Juan 11:25) Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera.

5. Da vida eterna (Juan 5:24) »Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

SU HUMANIDAD

En Juan 1:14, << El Verbo fue hecho carne>>, significa que se convirtió en un ser humano. Cuando Jesús nació, Dios se hizo hombre. Voluntariamente adoptó un cuerpo y una naturaleza humana, sin dejar de ser Dios, se convirtió en el hombre llamado Jesús. No anuncio a su deidad para convertirse en humano, dejó a un lado el derecho a su gloria y su poder en sumisión a la voluntad del Padre 

(Filipenses 2:5-8) 

5 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús,
6 quien, siendo por naturaleza Dios,
no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.
7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente,
tomando la naturaleza de siervo
y haciéndose semejante a los seres humanos.
8 Y, al manifestarse como hombre,
se humilló a sí mismo
y se hizo obediente hasta la muerte,
¡y muerte de cruz!

JESUCRISTO TUVO CUERPO HUMANO

El Espíritu Santo, participó en la concepción de nuestro Señor Jesucristo en el vientre de María, cuando esta era Virgen. 

(Lucas 1:35)  —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. 

Aunque su concepción fue sobrenatural nació de un cuerpo humano, con un cuerpo humano que creció y se desarrolló (Lucas 2:52)  Jesús siguió creciendo en sabiduría y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y de toda la gente.

JESUCRISTO EXHIBIÓ 

CARACTERÍSTICAS DE HUMANO

1. Tuvo hambre (Mateo 4:2)  Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

2. Sed (Juan 19:28)  Después de esto, como Jesús sabía que ya todo había terminado, y para que se cumpliera la Escritura, dijo:—Tengo sed.

3. Se cansó (Juan 4:6) Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía.

4. Experimento el amor y la compasión (Mateo 9:36) Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor.

5. Lloró (Juan 11:35) Jesús lloró.

6. Fue tentado pero no pecó (Hebreos 4:15) Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado.

SU VIDA

1. La Biblia no habla mucho de la niñez de Jesús, menciona que fue presentado en el templo de siendo bebe.

(Lucas 2:22) Así mismo, cuando se cumplió el tiempo en que, según la ley de Moisés, ellos debían purificarse, José y María llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor.

2. A a los 12 años asombró a los maestros con lo que sabia, en el templo de Jerusalén.

(Lucas 2:46-47)Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas.  Todos los que le oían se asombraban de su inteligencia y de sus respuestas.

3. A los 30 años se presento con Juan el Bautista para que lo bautizara (Mateo 3:13),Un día Jesús fue de Galilea al Jordán para que Juan lo bautizara.

4. Después empezó a enseñar y hacer milagros (Lucas 3:23) Jesús tenía unos treinta años cuando comenzó su ministerio. Era hijo, según se creía, de José, hijo de Elí.

5. Escogió a doce personas para continuar su ministerio, los llamo discípulos. 

6. Durante su estadía en la tierra vivió una vida de obediencia a su padre celestial proclamando el mensaje de Dios por medio de:

LA PREDICACIÓN (Mateo 4: 17) Desde entonces comenzó Jesús a predicar: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca».

Y LA ENSEÑANZA (Mateo 7:29). Porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley.

La obra de Cristo se centra en su Obra Redentora: su muerte y resurrección (1 Corintios 15:3-4)  Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras,  que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras,

SU MUERTE

1. Fue una muerte lenta, cruel, y de mucho sufrimiento, fue crucificado. (Juan 19:17-18) Jesús salió cargando su propia cruz hacia el lugar de la Calavera (que en arameo se llama Gólgota). Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio.

2. La muerte de Cristo no fue una derrota, fue una gran victoria, por medio de ella, el pecado, la muerte, y el diablo fueron vencidos. (Hebreos 2:14-15) Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso,él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—,  y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida.

3. Esta victoria es para los que creen en Él (Juan 3:18) El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.

4. Con su muerte, Cristo pago las justas demandas de Dios contra los pecadores (1 Pedro 2:24)  Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados.

5. Fué su sustituto (2 Corintios 5:21) Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador para que en él recibiéramos la justicia de Dios.

SU RESURRECCIÓN

1. Fue sepultado, pero resucitó al tercer día como lo había dicho (Mateo 17:22-23)  Estando reunidos en Galilea, Jesús les dijo: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres.  Lo matarán, pero al tercer día resucitará». Y los discípulos se entristecieron mucho.

2. Su resurrección fue completa incluyendo su cuerpo 

(Lucas 24:36-49) 
36 Todavía estaban ellos hablando acerca de esto, cuando Jesús mismo se puso en medio de ellos y les dijo:—Paz a ustedes. 37 Aterrorizados, creyeron que veían a un espíritu. 38 —¿Por qué se asustan tanto? —les preguntó—. ¿Por qué les vienen dudas? 39 Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean; un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que los tengo yo. 40 Dicho esto, les mostró las manos y los pies. 41 Como ellos no acababan de creerlo a causa de la alegría y del asombro, les preguntó:—¿Tienen aquí algo de comer? 42 Le dieron un pedazo de pescado asado, 43 así que lo tomó y se lo comió delante de ellos. Luego les dijo:44 —Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.45 Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras.46 —Esto es lo que está escrito —les explicó—: que el Cristo padecerá y resucitará al tercer día, 47 y en su nombre se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén. 48 Ustedes son testigos de estas cosas. 49 Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto.

3. Su resurrección garantiza la resurrección 

(1 Corintios 15:20-22) 20 Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron. 21 De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. 22 Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir.

(Romanos 4:25) Él fue entregado a la muerte por nuestros pecados, y resucitó para nuestra justificación. Porque resucito sabemos que venció la muerte. 

SU ASCENSIÓN

1. Jesucristo habló de su ascensión para regresar a su Padre (Juan 6:62, 20:17, Juan 7:33, 14:28, 10, 28); Marcos 16:19 y Lucas 24:50-51 registran su ascensión. 

(Lucas 24:50-51) Después los llevó Jesús hasta Betania; allí alzó las manos y los bendijo.  Sucedió que, mientras los bendecía, se alejó de ellos y fue llevado al cielo.

2. Su ascensión no fue una desaparición repentina, sino que Cristo se desplazó hacia arriba sosteniendo por una nube, mientras los discípulos observaban, aparecieron dos ángeles y prometieron que regresaría de la misma manera

(Hechos 1:7-11) —No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinados por la autoridad misma del Padre —les contestó Jesús—. Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. Habiendo dicho esto, mientras ellos lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que una nube lo ocultó de su vista. 10 Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:11 —Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.

SU MINISTERIO PRESENTE

1. Es cabeza de su cuerpo, su Iglesia (Efesios 1:20-23) 20 que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales, 21 muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no solo en este mundo, sino también en el venidero. 22 Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo,[a] y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. 23 Esta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.

2. Sacerdote fiel (Hebreos 4:14-16) 

Jesús, el gran sumo sacerdote

14 Por lo tanto, ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. 16 Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.

3. Prepara un lugar para ella (Juan 14:1-3)

Jesús consuela a sus discípulos

14 »No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí.2 En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. 3 Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.

SU MINISTERIO FUTURO

1. Resucitara a los muertos (Juan 5:28-29) 28 »No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán de allí. Los que han hecho el bien resucitarán para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitarán para ser juzgados.

2. Juzgará y recompensará a los creyentes en el Tribunal de Cristo (2 Corintios 5:10) 10 Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.

3. Gobernará este mundo cuando regrese, tomará las riendas del gobierno y gobernará las naciones de este mundo.

(Apocalipsis 19:13-16) 13 Está vestido de un manto teñido en sangre, y su nombre es «el Verbo de Dios». 14 Lo siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 De su boca sale una espada afilada, con la que herirá a las naciones. «Las gobernará con puño de hierro». Él mismo exprime uvas en el lagar del furor del castigo que viene de Dios Todopoderoso. 16 En su manto y sobre el muslo lleva escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.


¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Lea con mucha atención cada frase y subraye aquellas acciones que implica ser seguidor de Cristo.

1. Aceptar su sacrificio para salvarnos.

2. Aceptar su Señorío voluntariamente en todos los aspectos de la vida.

3. Vivir conforme a sus enseñanzas.

4. Predicar su evangelio en todo tiempo y lugar.

5. Esperar su venida vigilante.

¿Cuanto conoce a Jesús?

Escriba algunas características que Jesús manifestó durante su estadía en la tierra (obediencia, compasión, humildad), luego escriba como imita usted estas características en su casa, su trabajo y la iglesia.

Características de Jesús:____________________________________

Yo en mi casa:___________________________________________

Yo en mi trabajo:_________________________________________

Yo en mi iglesia:__________________________________________


Unión de jóvenes Emmanuel

Iglesia Bautista de Villa Victoria

Calle Virrey Toledo #1457, frente al mercado de Villa Victoria, Zona Villa Victoria.
La Paz, Bolivia.
Ptr. Ángel Soliz:  (+591) 72520530

Contacto unión de jóvenes: (+591) 76550014 (whatsapp)

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=120581876007452
Instagram: 2019.emmanuel

Tiktok: @unionjuvenilemmanuel2019

¡El vive!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lección 13- BAUTISMO ¿Qué debriamos saber del bautismo? (Serie doctrina básica?)

Lección 8 - LA CENA DEL SEÑOR ¿Qué deberíamos saber de la Cena del Señor? (Serie doctrina básica)

Lección 2 - EL PECADO ¿Qué debemos saber del pecado? (Serie doctrina básica)