Lección 10 - MAYORDOMÍA INTEGRAL ¿Qué deberiamos saber de la mayordomía integral? (Serie doctrina básica)
LECCIÓN 10
MAYORDOMÍA INTEGRAL
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Génesis 1.28
¿QUÉ DEBEMOS SABER DE LA MAYORDOMÍA?
SU SIGNIFICADO
Un mayordomo es administrador de los bienes de otro, no es el dueño de los bienes sino quien los maneja, trabaja para su patrón y actúa en su nombre. La mayordomía se refiere a la manera en que el mayordomo administra los bienes otorgados por su patrón.
EL HOMBRE COMO MAYORDOMO DE DIOS
Dios es dueño de todas las cosas y ha delegado al hombre el gobierno de toda su creación (Génesis 1:26-28) 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
El hombre debe utilizar la autoridad otorgada por Dios para gobernar sobre la creación, administrándola adecuadamente para glorificarlo, beneficiarse a sí mismo, a su familia y para el servicio a los demás; el hombre es mayordomo de los bienes de Dios.
1. La creación
El mayordomo fiel a Dios, disfruta y aprovecha la creación de Dios cuidándola, siendo responsable con el uso de los recursos naturales: la tierra, el agua, el aire, la vegetación, los animales; con el destino que le da a la basura orgánica e inorgánica, con los agentes contaminantes y con todo aquello que atente contra el equilibrio ecológico.
2. El dinero y los bienes materiales
El mayordomo fiel a Dios, es servidor de Cristo y administrador fie de los recursos de Dios primeramente.
(1 Corintios 4:1-2)
El ministerio de los apóstoles4 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
Utiliza la autoridad otorgada por Dios, administrando adecuadamente el dinero y sus recursos materiales para:
Servir a Dios, cumpliendo con el diezmo y las ofrendas.
(Malaquías 3:10) 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. dando a Dios la décima parte de lo que recibe (diezmo); y ofrendando voluntariamente con alegría, con humildad y agradeciendo sus bendiciones (1 Corintios 16:2) 2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
(2 Corintios 9:7)7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Servir a su familia, proveyendo para su casa alimentación, salud, vivienda, educación y recreación (1 Timoteo 5:8) 8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
Servir a los demás, ayudando a los necesitados y dando para que otros conozcan a Cristo, sabiendo que su inversión la brindará beneficios en la eternidad.
(Mateo 25:31-40)
El juicio de las naciones31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
(Gálatas 6:9-10) 9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
3. El Tiempo
Un mayordomo fiel a Dios, es responsable con el uso del tiempo todos los días.
Tiempo con Dios, separa un tiempo a solas con Dios, para orar y meditar en su palabra.
Tiempo con la familia para edificaría; dedica tiempo a su pareja, a sus hijos, a sus padres y a sus hermanos.
Tiempo en el trabajo, cumple con su trabajo lo mejor posible (Efesios 6:5-9) 5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; 6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; 7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. 9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.
Tiempo con los otros, separa tiempo para relacionarse con sus hermanos en Cristo para llegar a la unidad de la iglesia y testificar de Cristo.
Tiempo para uno mismo, para descansar y recuperar fuerzas, comer tranquilo, dormir lo necesario y recrearse.
4. Sus propios recursos
Dios ha puesto al hombre también como gobernador de su propio espíritu, alma y cuerpo (1 Corintios 6:19-20) 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
le ha dado un llamado y le ha confiado dones espirituales y talentos (1 Pedro 4:10) 10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
El mayordomo fiel a Dios, debe descubrir y desarrollar sus dones y talentos y ponerlos al servicio de Dios.
EL HOMBRE COMO MAYORDOMO RENDIRÁ CUENTAS
El hombre es responsable ante Dios, del manejo correcto de todos los recursos recibidos, un día le dará cuentas y sobre todo esto Dios lo juzgará.
(Mateo 25:14-30)
Parábola de los talentos
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Sabemos que es así, entonces debemos ser diligentes al servir a Dios con todo lo que hagamos.
La parábola de los talentos describe las consecuencias de dos actitudes en la administración de los mayordomos: la recompensa para el mayordomo fiel que invierte su tiempo y sus talentos para servir a su amo con diligencia y se prepara para la venida de su Señor, y el castigo para el mayordomo fiel que desperdició los bienes de su patrón.
El hombre es hallado como mayordomo infiel cuando no ejerce una adecuada administración sobre la creación contribuyendo a su destrucción y contaminación; y cuando descuida su relación con Dios y no entiende que tiene un propósito para él y que le ha dado dones y talentos por lo tanto no se esfuerza por superase, no aporta para su bienestar ni el bienestar de su familia.
¿Qué debemos hacer?
Ejercer la autoridad otorgada por Dios con diligencia para ser hallados mayordomos fieles.
Escriba tres cosas que puede hacer para ser un mayordomo fiel con:
El dinero y los bienes materiales:____________________________
Su familia:______________________________________________
El tiempo La creación:____________________________________
Su cuerpo Sus dones y talentos:_____________________________
La mayordomía engloba la vida y todas las posesiones, pues no tenemos nada que no hayamos recibido prestado de nuestro Padre. ¡Pidamos que Él nos dé la sabiduría y generosidad necesarias para usar cada cosa para su gloria!
Unión de jóvenes Emmanuel
Iglesia Bautista de Villa Victoria
Calle Virrey Toledo #1457, frente al mercado de Villa Victoria, Zona Villa Victoria.
La Paz, Bolivia.
Ptr. Ángel Soliz: (+591) 72520530
Contacto unión de jóvenes: (+591) 76550014 (WhatsApp)
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=120581876007452
Instagram: 2019.emmanuel
Tiktok: @unionjuvenilemmanuel2019
"Gracias Dios, por darme el privilegio de ser tu mayordomo: ayúdame a administrar con fidelidad todo lo que tú me das"
Comentarios
Publicar un comentario