Lección 12 - LIBERTAD DE CONCIENCIA ¿Qué deberiamos saber de la libertad de conciencia? (Serie doctrina básica)
LECCIÓN 12
LIBERTAD DE CONCIENCIA
16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.
Hechos 24.16
¿QUÉ DEBEMOS SABER DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA?
CONCIENCIA
La conciencia es como un testigo dentro del hombre que lo condena cuando hace lo malo y elogia cuando hace lo correcto, le da testimonio de su propia conducta y su condición; la conciencia no le enseña lo que está bien o mal, le estimula a hacer lo que han enseñado que es justo (Romanos 2:15).
La conciencia de una persona no salva, puede ser una buena guía (Juan 8:9) 9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. o puede no serlo, aun cuando parezca (Tito 1:15).
El cristiano experimente al Espíritu Santo testificando a su conciencia, si le desobedece y rechaza, su conciencia se corromperá.
Una conciencia vivificada, iluminada y dirigida por el Espíritu Santo le eleva a un nivel alto (Hebreos 9:14, 2 Corintios 1:12). La conciencia del cristiano lo estimula a hacer lo recto (Hechos 24:16, Romanos 9:1, 1 Corintios 4:4). La conciencia de un hermano débil debe ser respetada por el hermano más fuerte (1 Corintios 8:7-13).
LIBERTAD
Dios creo al hombre y a la mujer a su propia imagen y semejanza (Génesis 1:27), con inteligencia y voluntad, para hacer, elegir, aceptar o rechazar. Les dotó del derecho inalienable de ser libres reconociéndolos responsables de sus actos (Génesis 2:16-17), sin que nada ni nadie, desde dentro o afuera, pueda impedírselos.
Estas características, los capacita para comunicarse y establecer relaciones de alianza con Dios y sus semejantes. Dios quiere ser conocido por ese hombre libre.
De todas las criaturas, sólo el hombre tiene la obligación de elegir, por lo cual decide su modo de ser y actuar según su conciencia.
Esta libertad se extiende al creer y no creer, al elegir entre la vida o la muerte de manera consciente y voluntaria.
Hay dos caminos para el hombre: el camino a la vida y el camino a la muerte (Mateo 7:13-14); no hay un camino neutro, por lo tanto el hombre se encuentra caminando por uno o por el otro. En algún momento se detendrá, analizará el camino que sigue y decidirá seguir o cambiar de dirección, esta decisión determinará su destino y así habrá expresado su capacidad máxima de libertad.
Entonces la gracia divina lleva a cabo una liberación justa de la misma libertad del hombre, que llega al conocimiento de la verdad, el amor de Dios que se revela en Jesús para salvar a la humanidad, librándola de la esclavitud del pecado (Juan 8:32 y 36).
El nuevo hombre deberá afirmarse en la libertad con que Cristo lo libertó y no ponerse nunca más bajo el dominio de otra cosa (1 Corintios 6:12), practicando su libertad bajo el principio del servicio a Dios (1 Pedro 2:16) y la edificación mutua, cualquier cosa que haga, incluso en el caso de que no lo ofenda o haga daño, nunca debe ofender o dañar a ningún otro (1 Corintios 8:9 y 10:23-24).
El hombre verdaderamente libre es aquel que ha sido redimido por Cristo y regenerado por el Espíritu Santo y es libre para cumplir el mandato del Señor, la evangelización sin imposición, ya que el concepto bíblico del hombre no deja lugar para la coerción.
¿Qué debemos hacer?
Andar en el camino que conduce a la vida (Mateo 7:13-14)
Lea con mucha atención y responda las preguntas
¿Cuál es el camino por el que está caminando?
¿Porqué?_______________________________________________________
Ejercer la libertad sin atropellar la libertad del otro (1 Corintios 10:23-24)
Al momento de decidir hacer cualquier acción ¿Piensa sólo en su beneficio o en el de los demás también? Analice la siguiente situación y responda las preguntas con sí o no.
"Un padre,madre o persona mayor elige ver un programa de televisión (novelas o películas) no apto para niños, aún cuando esten presentes sus hijos u otros niños, solo porque le gusta.
Esta acción:
¿Glorifica a Dios?
¿Le edifica a sí mismo?
¿Edifica a los que le rodean?
¿Debería hacerlo?
Reflexione ¿Cómo ha estado obrando en los últimos tiempos? ¿Habrá hecho algo que haya ofendido a alguien en su familia, en su barrio, en su trabajo o en la iglesia?
Unión de jóvenes Emmanuel
Iglesia Bautista de Villa Victoria
Calle Virrey Toledo #1457, frente al mercado de Villa Victoria, Zona Villa Victoria.
La Paz, Bolivia.
Ptr. Ángel Soliz: (+591) 72520530
Contacto unión de jóvenes: (+591) 76550014 (whatsapp)
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=120581876007452
Instagram: 2019.emmanuel
Tiktok: @unionjuvenilemmanuel2019
¡ Al Dios eterno, sea toda la gloria!
Comentarios
Publicar un comentario