Lección 1 - DIOS ¿Qué debemos saber de Dios? (Serie doctrina básica)

 

 

  LECCIÓN 1   

 

DIOS
 
       Isaías 40.28 
28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.  

Su origen, ¿Cómo es?

En esta lección aprenderás:
1. Su existencia.
2. Su naturaleza.
3. Sus atributos naturales.
4. Sus atributos morales.
5. Su trinidad.
6. Afirmaciones para fortalecer nuestra fe.

¡Existe un solo Dios, el único Dios vivo y 
verdadero!

La biblia lo afirma, y lo revela como el creador y sustentador de todo cuanto existe y el único que tiene vida en si mismo.





SU EXISTENCIA: La biblia no se escribió para probar que Dios existe, sino para revelarlo y así poder conocerlo, por lo tanto no tenemos que probar su existencia, lo aceptamos por fe y podemos conocerlo sólo en la medida en que ÉL se revele a si mismo.




SU NATURALEZA

1. Dios es espiritu: Juan 4.23-24 TLA  Dios es espíritu, y los que lo adoran, para que lo adoren como se debe, tienen que ser guiados por el Espíritu. Se acerca el tiempo en que los que adoran a Dios el Padre lo harán como se debe, guiados por el Espíritu, porque así es como el Padre quiere ser adorado. ¡Y ese tiempo ya ha llegado! No tiene cuerpo material, no puede ser percibido con los sentidos sino con el espiritu

 Colosenses 1.15 TLA  Cristo es el Hijo de Dios, y existe desde antes de la creación del mundo; él es la imagen del Dios que no podemos ver; no lo podemos ver, pero si conocer y relacionarnos con ÉL Juan 1.16-18  Dios nos dio a conocer sus leyes por medio de Moisés, pero por medio de Jesucristo nos hizo conocer el amor y la verdad. Nadie ha visto a Dios jamás; pero el Hijo único, que está más cerca del Padre, y que es Dios mismo, nos ha enseñado cómo es él. Gracias a lo que el Hijo de Dios es, hemos recibido muchas bendiciones.

Cuando la biblia dice que Dios tiene ojos,oídos,manos y pies lo hace refiriéndose a las funciones de estos órganos: ver, oír,hacer y andar.

2. Dios es una persona: No es un objeto como un ídolo, ni una simple fuerza, tiene pensamientos emociones y voluntad. Por esta misma razón esta escrito que Dios nos creó a su imagen y semejanza, no por que tengamos sus mismos atributos; sino por que los seres humanos tenemos esas mismas características que Dios tiene en su naturaleza como persona.

A) PENSAMIENTOS: Isaias 55.8-9 TLA Dios dijo: «Yo no pienso como piensan ustedes ni actúo como ustedes actúan. Mis pensamientos y mis acciones están muy por encima de lo que ustedes piensan y hacen:¡están más altos que los cielos! Les juro que así es»

B) EMOCIONES: Deuteronomio 6.15 TLA Nuestro Dios es el Dios de Israel, y siempre los acompañará. Pero no traten de ponerlo a prueba, como lo hicieron en Masá. Nuestro Dios es un Dios celoso y, si ustedes adoran a otros dioses, se enojará tanto que los destruirá por completo

C) VOLUNTAD:  Efesios 1.5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.

SUS ATRIBUTOS NATURALES
Son aquellas cualidades o perfecciones divinas que pertenecen a la naturaleza de Dios.




1. Dios es espiritu infinito: Ni el tiempo, ni el espacio, ni el conocimiento,ni el poder pueden limitarlo.

2. Dios es eterno: NO TUVO PRINCIPIO NI TENDRÁ FIN Salmo 90.2 Desde siempre y hasta siempre, desde antes de que crearas las montañas, la tierra y el mundo, tú has sido nuestro Dios.
NO FUE CREADO SINO ES EL CREADOR Isaias 40:28 Tú debes saber que Dios no se cansa como nosotros; debes saber que su inteligencia es más de lo que imaginamos. Y debes saber que su poder ha creado todo lo que existe. Porque tiene en sí mismo el origen de la vida. 
Juan 5:26 Porque Dios, mi Padre, tiene el poder para dar la vida, y a mí me ha dado ese poder.


3. Dios es omnipresente: TODO SU SER ESTA PRESENTE SIEMPRE EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO  Jeremías 23.23-24 TLA ”Yo soy el Dios de Israel. Nadie puede esconderse de mí, pues yo estoy en todas partes,lo mismo lejos que cerca, esto para el incrédulo es una advertencia, puesto que nadie puede escapar de la presencia de Dios. Proverbios 15.3 Dios está en todas partes, y vigila a buenos y a malos. Para el creyente es un consuelo porque sabe que Dios está con ÉL, donde quiera que ande y experimenta su presencia en cada circunstancia de su vida.  Salmo 139.7-13  ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti,Y la noche resplandece como el día Lo mismo te son las tinieblas que la luz.Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre

4. Dios es omnisciente: LO SABE TODO 
Salmo 147.4-5 TLA  El cuenta el número de las estrellas;A todas ellas llama por sus nombres.Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito.
CONOCE TODAS LAS COSAS, PASADAS,PRESENTES Y FUTURAS.
Hebreos 4.13  Nada de lo que Dios ha creado puede esconderse de él, pues Dios puede verlo todo con claridad, y ante él seremos responsables de todo lo que hemos hecho.
Nada, ni el más intimo pensamiento del hombre, se esconde de Él. 
Salmo 139.1-4    Dios mío, tú me conoces muy bien; ¡sabes todo acerca de mí! y cuándo me levanto; ¡aunque esté lejos de ti, me lees los pensamientos!
Sabes lo que hago y lo que no hago;¡no hay nada que no sepa  no he dicho nada, y tú ya sabes qué diré.

5. Dios es omnipotente: Él es TODOPODEROSO 
Juan 17.1 TLA Cuando Abraham tenía noventa y nueve años, Dios se le apareció y le dijo: «Yo soy el Dios todopoderoso. Obedéceme siempre y pórtate con honradez.
No hay nada imposible para Él. 
Jeremías 32.17 TLA  «Dios de Israel, tú, con tu extraordinario poder, has creado el cielo y la tierra. ¡No hay nada que tú no puedas hacer! 
Creó el universo, lo controla, lo sustenta por su poder. Dios usa su poder para salvar al pecador y perfeccionar al creyente.

6. Dios es inmutable: NO CAMBIA EN SU NATURALEZA, SU CARÁCTER, NI EN SUS PROPÓSITOS esto le da seguridad al creyente porque sabe que Dios no va a cambiar de pensamiento en cuanto a su salvación o en cuanto a las promesas de la biblia. 
Santiago 1.17 TLA Dios nunca cambia. Fue Dios quien creó todas las estrellas del cielo, y es quien nos da todo lo bueno y todo lo perfecto.
2 Timoteo 2.13 TLA Y aunque no seamos fieles, Cristo permanece fiel; porque él jamás rompe su promesa 
Malaquias 3.6 TLA  »Óiganme, israelitas: Si ustedes no han sido destruidos es porque yo soy el Dios todopoderoso y mi amor no cambia


SUS ATRIBUTOS MORALES
Características que le pertenecen como un Espíritu puro.




1. Dios es santo, puro y perfecto: El está completamente separado de la maldad y del pecado y demanda santidad a los hombres, los santifica por su gracia y les manda practicar la santidad en su vida diaria. 
1 Pedro 1.16 RVR  porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.





2. Dios es justo: 
- Siempre obra con justicia, es recto en todo lo que hace y no se equivoca: 
Salmos 19.9 La palabra de Dios es limpia y siempre se mantiene firme. Sus decisiones son al mismo tiempo verdaderas y justas.
- Castiga al pecado,la maldad y la rebelión: Nehemias 9.33 Pero el castigo ha sido justo, pues tú fuiste fiel y nosotros pecamos contra ti. 
- Perdona y justifica al pecador que se arrepiente y cree en Jesús como su salvador: Romanos 3:24 Pero él nos ama mucho, y nos declara inocentes sin pedirnos nada a cambio. Por medio de Jesús, nos ha librado del castigo que merecían nuestros pecados.
- Recompensa a los fieles: Hebreos 6.10 Dios es justo, y nunca olvidará lo que ustedes han hecho, y siguen haciendo, para ayudar a su pueblo elegido. De esa manera, ustedes también demuestran que aman a Dios. 
- y siempre cumple sus promesas:  1 Corintios 1.20 todas las promesas que Dios ha hecho se cumplen por medio de Jesucristo. Por eso, cuando alabamos a Dios por medio de Jesucristo, decimos «Amén».



3. Dios es amor: 
- Nos ama a pesar de nuestro pecado, tanto que no escatimo entregar a su hijo a morir por nosotros: Juan 3.16 RVR Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
- Manda a sus hijos amarse de la misma forma, porque le han conocido y han experimentado su amor:1 Juan 3:11 TLA Desde el principio se les ha enseñado a ustedes que nosotros debemos amarnos unos a otros.





SU TRINIDAD
- Dios es uno en tres personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo:
1 Juan 5.7  Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
- Diferentes en misión pero iguales en naturaleza y sustancia. Dios el padre amó al mundo y envió al salvador. Dios el hijo es el salvador, pagó el precio de la salvación con su sacrificio en la cruzRomanos 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida 
- y Dios el Espíritu regenera a los que creen en Cristo. 
La palabra trinidad no se encuentra en la biblia, pero su enseñanza es clara



1. En el antiguo testamento

Dios habla de si mismo en plural refiriéndose al padre, al hijo y al Espíritu Santo: "Entonces dijo Dios: hagamos..." Génesis 1.26-27 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra  Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó;
y dijo  Jehová Dios: he aquí el hombre es como uno de nosotros..." Génesis 3.22;
"...ahora,pues,descendamos y confundamos allí su lengua..." Génesis 11.6-7; Después oí la voz del Señor, que decía: ¿Quien irá por nosotros? Isaias 6.8

2. En el nuevo testamento

En el bautismo de Jesús se distinguen las tres personas de la trinidad: El hijo fue bautizado; el espiritu descendió como paloma y el padre habló desde el cielo reconociendo a su hijo 
Mateo 3.16-17  Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Jesús ordena la formula bautismal con las tres personas de la trinidad. "...bautizándolos en el nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo..." Mateo 28:19


¿QUE DEBEMOS HACER?

Lea con mucha atención las siguientes afirmaciones, aprópiese de cada una de ellas y practiquelas en su vida diaria.


¡Las personas pueden conocer a Dios por su testimonio!

Dios es eterno, tengo un principio y un fin; pero Dios puede darme vida eterna.

Dios es omnipresente, Él esta conmigo, en cada circunstancia de mi vida, nunca me dejará.

Dios es amor,debo amar a los demás como Dios me ama.

Dios es justo, debo procurar hacer lo recto en todo momento.

Dios es Santo, debo practicar la santidad en mi vida diaria.

Dios es inmutable, debo confiar en sus promesas porque Dios nunca cambiará.

Dios es omnipotente, cuando se presenta algo imposible debo recordar con seguridad que para Dios no hay nada imposible.

Dios es omnisciente, debo ser sensible a cada advertencia pues Él conoce el futuro.


Unión de jóvenes Emanuel
Iglesia Bautista de Villa Victoria

Calle Virrey Toledo #1457, frente al mercado de Villa Victoria, Zona Villa Victoria.
La Paz, Bolivia.
Ptr. Ángel Soliz:  (+591) 72520530

Contacto unión de jóvenes: (+591) 76550014 (whatsapp)

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=120581876007452
Instagram: 2019.emmanuel
Tiktok: @unionjuvenilemmanuel2019



¡Esfuérzate y se valiente!
Josué 1.6

  



Comentarios

  1. Dios los bendiga chicos!!! Sigan adelante en la fe en Cristo, un abrazo a todos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Lección 13- BAUTISMO ¿Qué debriamos saber del bautismo? (Serie doctrina básica?)

Lección 8 - LA CENA DEL SEÑOR ¿Qué deberíamos saber de la Cena del Señor? (Serie doctrina básica)

Lección 2 - EL PECADO ¿Qué debemos saber del pecado? (Serie doctrina básica)